3 claves para no soltar tu rutina física este fin de año 2024
Ya empezó: el tráfico se hace imposible, cada vez hay más pendientes y, de pronto, a todo el mundo se le ocurre organizar reuinones de fin de año. Y no, no podemos decir que no. Con cada temporada decembrina, además de las gripas estacionales y los compromisos obligados, parece que el autocuidado se pierde en el tumulto. Lo mismo tiende a pasar con la rutina física personal.
Con la marejada de cosas que hacer, el cuidado del cuerpo se relega al último plano de importancia. Sin embargo, no tiene porqué ser así. En especial, cuando existen herramientas como Fitpass, que te permiten acomodar tus horarios a lo que necesites este fin de año. Si no quieres soltar tu rutina física este diciembre 2024, aquí te contamos cómo lograrlo.
- Ser amable con el cuerpo
Antes que nada, hay que darle prioridad a ser compasivas con nosotras mismas. Si de por sí la temporada decembrina es compleja a nivel emocional, sobre-exigirnos no es la manera de mantener una rutina física sana. A fin de cuentas, explica el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (España), los seres humanos somos animales biopsicosociales: nuestro bienestar es “consecuencia de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales”.
¿Cómo se traduce esto a mantener la rutina física? Si de pronto se nos llena la agenda de reuniones y compromisos, no pasa nada si un día no vamos a clase o al gym. Es falso que todo el progreso que hemos logrado a lo largo del año se va a arriunar con una pausa breve. Al contrario, ese descanso puede contribuir a que el cuerpo asimile los beneficios de la disciplina que llevamos a cabo.
Vale la pena recordar que, en estas fechas de interacción intensa en casa o la oficina, podemos sentirnos exhaustas o abrumadas. Por lo cual, si nos gana el cansancio, está bien detenerse y observar qué pasa con el cuerpo. Para eso, también, la app de Fitpass es ideal: como está enlazada a tu calendario personal, las clases que agendes se ven reflejadas junto a tus actividades diarias. Esto nos lleva al siguiente punto.
- Organiza bien tus tiempos
Es común que, durante las festividades de fin de año, los días se nos llenan de cosas por hacer. Si un día tienes el calendario saturado, pero quieres tomar darte una escapada a tus estudios favoritos, desde tu cuenta de Fitpass puedes adaptar tus clases a lo que necesites en tiempo y espacio. Sobre todo, porque la aplicación funciona con geolocalización, lo que te permite ver en tiempo real qué estudios o gimnasios tienes cerca. A veces, a unos cuantos pasos, dependiendo de la zona.
Andrea Guzmán García Luna, maestra de yoga activa en varios estudios de la Ciudad de México, recomienda “planear tu semana desde el fin de antes, […] apartando tus clases y eligiendo los estudios que más se adecúen a tus zonas/trayectos”. Pensemos que, si te trasladas en la Ciudad de México, un día te toca ir a la oficina en Santa Fe. Puedes abrir tu app y buscar las alternativas que te queden cerca, para que no uses el coche y puedas llegar fácilmente a tus clases favoritas.
Aunque puede ser que estos no sean los negocios en los que normalmente te ejercitas, también puede ser interesante: puedes retarte a conocer nuevos espacios, con ofertas distintas. Así, tal vez, descubres algo que no sabías que te gustaba, o animarte a probar algo que tenías ganas de hacer. Las opciones son amplias.
- Reconoce tus límites
Quizás, otros medios recomendarán tener una motivación específica, como evitar subir de peso con la comida adicional de las festividades. Además de que esto es violento e intolerante con una misma, no es un enfoque sensible con los cambios que experimenta el cuerpo en esta época. Para nada. La realidad es que vamos a comer más, y esos momentos deben de estar llenos de gozo —no de culpa.
Una sugerencia más razonable y amable con el cuerpo es reconocer sus límites. La ‘fatiga navideña’ es real, como documenta la Universidad de Oxford (Reino Unido): “Los altibajos de […] la Navidad generan hormonas poderosas que […] pueden suprimir nuestro sistema inmunológico”. Cuando no le damos al cuerpo el descanso que necesita, eventualmente lo exige y nos obliga a detenernos. Lo sé por experiencia. Antes de llegar a eso, como sugiere la práctica de yoga, vale la pena escuchar sus necesidades.
Ahora, los límites físicos del cuerpo no son los únicos que hay que tomar en cuenta. Especialmente en fin de año, hay que ser realistas con los tiempos y trayectos. Como decíamos: si un día estás lejos de tus estudios o gyms de confianza, no vale la pena reservar una clase con el tiempo apretado. Recuerda que, si no cancelas a tiempo, Fitpass solicita una cuota por no-show. Además de que nos ahorra un dinerito, también nos evita frustración innecesaria si no llegamos a tiempo.
Acerca de Fitpass
Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.
Por: Andrea Fischer
______________
Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en Español, Muy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.
Andrea Guzmán García-Luna es instructora de yoga con más de 400 horas de estudio. Cuenta con especialidades en Vinyasa, Yin Yoga, Aero Yoga, Anatomía y Biomecánica, Back Mitra y Restaurativo y Terapéutico. Practicante desde hace más de 10 años y apasionada del movimiento consciente, su proyecto ‘Autocuidado Yoga’ busca acercar a los y las alumnas al mundo del yoga desde la conciencia anatómica y restaurativa. Actualmente imparte clases en Bodai Yoga y otros estudios de la CDMX