Cómo mantener tus propósitos de año nuevo 2025 a través de Fitpass
Todo comenzó con Akitu: la fiesta que celebraban los babilonios, hacia el año 2,000 a.C., en la que ofrecían 12 días de su año para renovar sus promesas al rey. Principalmente, documenta World History Encyclopedia, aquellas de pagarle sus deudas y de demostrarle devoción a los dioses mesopotámicos. Éste festival es la raíz más antigua que se ha rastreado de las propuestas de Año Nuevo que, con cada enero que comienza, tenemos toda la buena intención de cumplir a lo largo del ciclo anual. Así que sí, los seres humanos llevamos al menos 4 mil años haciendo promesas que, conforme avanzan los meses, se nos olvida cumplir.
Por lo cual, si te cuesta trabajo mantener tus propósitos de Año Nuevo con cada nuevo ciclo solar que inicia, no eres a la primera persona a la que le pasa: hemos arrastrado ese mal desde las raíces de la civilización babilónica. Como tal, explica Old Farmer’s Almanac, la tradición llegó a Occidente a través de los romanos, que heredaron a su vez esta tradición de Mesopotamia. Oficialmente, en el año 46 de nuestra era, se estableció el calendario juliano, con el primer 1º de enero en la historia. Por eso, seguimos poniendo intenciones con nueva vuelta al Sol. Este año, te compartimos unos tips para poder conservar estas promesas que nos hacemos a nosotras mismas. Tal vez, en diciembre 2025 te sorprendas a ti misma con todos los puntos en tu lista cumplidos.
- Mantén una lista discreta
Tener una lista kilométrica hace incluso más difícil que puedas llevar a cabo todos tus propósitos de Año Nuevo. Este 2025, vale la pena no pasar los 5 puntos: piensa en sólo 5 ejes que quieras trabajar a lo largo del año. En teoría administrativa, para que un objetivo sea alcanzable, también tiene que poder cuantificarse y tener un plazo. Lo primero se refiere a que tienes un límite numérico que alcanzar; lo segundo, que tiene una fecha de vencimiento.
El plazo queda claro: del 1º de enero de 2025 al 31 de diciembre del mismo año. Lo cuantificable es un poco más complejo. Si entre tus propósitos está, por ejemplo, tomar más clases de barré, la app de Fitpass te puede ayuar a alcanzar ese objetivo fácilmente. A fin de cuentas, con cada mes que pasa puedes ver en tu página principal cuántas clases has tomado, qué día y a qué hora. Así ya estás cuantificando tu avance anual: tienes un registro y, además, puedes organizar tu semana por adelantado, reservando tus clases con antelación.
Si en tu lista de objetivos está cultivar el amor propio, por ejemplo, también puedes cuantificarlo. Aunque es un concepto abstracto y tiene más que ver con cómo está tu espacio interior, la realidad es que las acciones que llevas a cabo para cultivar el amor propio sí pueden cuantificarse. Un gran aliado para ello es Fitpass Beauty, la nueva hermana de la app que te da los mejores estudios de belleza que hay cerca de ti. Si hacerte las uñas es lo que necesitas para darte un espacio para ti, o quieres cerrar ciclos con un corte nuevo, puedes reservar para casi cualquier cita de este estilo con Fitpass Beauty.
- Sé realista
Tal vez siempre has querido terminar un Ironman, o alguna competencia de altísimo rendimiento, pero todavía no te decides si empezar tu runner girl/guy era. O quizás quieres dominar una postura de yoga que, más que calma, exige contorsiones imposibles. Ése es el peor enfoque para lograr tus objetivos de Año Nuevo. Este 2025, además de tener una lista más somera, valdría la pena reconocer los límites naturales que nos impone nuestro cuerpo, así como las posibilidades económicas y de desplazamiento que tenemos hoy en día.
Ser realista es la mejor forma de aceptar nuestro contexto tal cual es. Esto no debería de desanimarnos. Por el contrario, cuando vemos las cosas como son, es más fácil saber con qué herramientas realmente contamos —y construir un camino para realmente llegar a nuestros propósitos de Año Nuevo.
Esto no quiere decir, además, que el Ironman se cancele para siempre: por el contrario, en lugar de ponerte ese objetivo inalcanzable, podrías empezar por correr media maratón. Eso sí que es lograble con disciplina y amplia escucha al cuerpo. Tal vez, descubres que ni siquiera te gusta tanto correr; o por el contrario, que es una experiencia increíble que no sabías que te gustaba tanto. Lo más importante es estar abierta a escuchar.
- No te sobre-exijas ni presiones de más
En Occidente nos enseñan que hay que forzarnos para romper los límites, con la promesa de que, después de lograrlo, de una manera mágica vamos a ser una mejor versión de nosotras mismas. Además de que esto es falso, nuevamente, atenta contra los límites que nuestra realidad nos impone.
La filosofía del yoga, sin embargo, nos acerca al principio de Ahimsa: la no-violencia. Bajo esta premisa, se evita por completo la violencia hacia los demás seres en el Universo. Entre ellos, contra nosotras mismas. Al hacer tu lista de propósitos de Año Nuevo, piensa si alguno de ellos está faltando a respetar tus límites actuales, o se aleja de las posibilidades con las que cuentas hoy. Si tienes en mente algún objetivo relacionado a la salud, por ejemplo, es fundamental contar con el apoyo de un médico con cédula profesional que valide su trabajo.
Hay que recordar que no hay nada mágico ni instantáneo que nos ayude a lograr nuestros objetivos. Mucho menos si son realistas y compasivos, porque requieren un compromiso amoroso con nosotras mismas. Por lo cual, si no consigues alguno de tus objetivos, en realidad no pasa nada. El propósito último que sostiene a estas tradiciones es pavimentar el camino para, verdaderamente, alcanzar una mejor versión de nosotras mismas —y nada de eso viene por arte de magia. Toma tiempo, paciencia y disciplina —cimientos que, en la era de la inmediatez, palidecen cada vez más.
Acerca de Fitpass
Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.
Por: Andrea Fischer
______________
Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en Español, Muy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.
Andrea Guzmán García-Luna es instructora de yoga con más de 400 horas de estudio. Cuenta con especialidades en Vinyasa, Yin Yoga, Aero Yoga, Anatomía y Biomecánica, Back Mitra y Restaurativo y Terapéutico. Practicante desde hace más de 10 años y apasionada del movimiento consciente, su proyecto ‘Autocuidado Yoga’ busca acercar a los y las alumnas al mundo del yoga desde la conciencia anatómica y restaurativa. Actualmente imparte clases en Bodai Yoga y otros estudios de la CDMX