Yoga prenatal: la opción para conectar con tu bebé durante el embarazo
En más de una ocasión, mujeres que acaban de empezar su proceso de gestación se acercan a mí para preguntarme si es recomendable que continúen con su práctica de yoga. La primera respuesta que cualquier maestra o maestro responsable —de cualquier disciplina— debería de dar, es que todo depende de lo que diga el médico que esté atendiendo su embarazo. De tener su visto bueno, quizás la mejor opción para conectar con su bebé durante estos meses de preparación es el yoga prenatal.
Si bien es cierto que algunas prácticas como Vinyasa o Restaurativo pueden venirle bien al cuerpo, la realidad es que pocos estilos de yoga están tan especializados en la conexión mamá-bebé. Para profundizar más en el tema, platicamos con Andrea Guzmán García-Luna, espcialista en la materia y maestra activa en varios estudios de la CDMX, como Bodai Yoga. Con respecto a qué es el yoga prenatal y qué beneficios puede traer a las mujeres embarazadas, esto fue lo que nos dijo en entrevista con Fitpass México.
Si estoy embarazada, ¿a partir de qué trimestre puedo empezar a practicar yoga?
“Una clase de yoga prenatal”, explica Andrea, “está diseñada específicamente para personas en periodo gestante”. Por lo cual, el énfasis está en la apertura de caderas que se necesitará durante el parto. No sólo eso: con este estilo, es posible liberar la tensión que se genera en las lumbares (en especial, hacia las últimas semanas de embarazo).
Antes de empezar tu práctica de yoga prenatal, o para embarazadas, explica Guzmán, es importante considerar que todo depende “de tu cuerpo, tus síntomas y las indicaciones de tu médico”. De contar con el visto bueno de tu obstetra, añade la especialista “puedes empezar a practicar desde el primer trimestre”. Sin embargo, hay movimientos y posturas que están contraindicadas para mujeres en proceso de gestación.
Principalmente, ésas que implican un sobreesfuerzo en la zona abdominal, o que comprimen la zona en donde el bebé se está desarrollando. De acuerdo con Andrea, la práctica de yoga prenatal “evita posturas como torsiones cerradas muy profundas o arcos”, de manera que no se comprometa esta región del cuerpo. En este estilo en específico, se están cuidado a dos personas en uno.
¿Qué beneficios tiene el yoga prenatal para mí y mi bebé durante el embarazo?
“Siempre y cuando tu médico lo autorice”, enfatiza la especialista, “el yoga prenatal es una herramienta excelente”. Para la madre, mantiene y construye la movilidad y la fortaleza del cuerpo. Principalmente, porque durante la gestación producimos elastina: una proteína que permite que nuestros tejidos sean más flexibles. El cuerpo la produce naturalmente para prepararse para dar a luz.
Para compensar este ‘exceso de flexibilidad’, es fundamental mantener la fuerza en nuestros músculos. Así, protegemos a los huesos y articulaciones integralmente. Para eso, también, funciona el yoga prenatal. En este tipo de clases de yoga, continúa Guzmán, se “trabajan temas específicos como el fortalecimiento de piso pélvico o respiraciones para preparar el parto”. Además, las maestras especializadas en yoga para embarazadas ofrecen herramientas para “manejar la ansiedad o el estrés y conectar con tu bebé por medio del movimiento consciente”.
Como en cualquier disciplina física, y especialmente durante el embarazo, es importante estar alerta de algunas señales de alarma. Algunas de ellas, de acuerdo con Andrea, son “movimiento demasiado intenso”, o que la maestra no ofrezca “variaciones para las diferentes etapas”. Si te sientes incómoda, hay dolor o sientes que algo está mal, concluye la especialista, “la maestra […] tal vez no tiene el conocimiento para hacerlo”. ¡Sal de ahí! El cuidado de tu cuerpo y tu seguridad siempre son lo más importante.
Acerca de Fitpass
Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.
Por: Andrea Fischer
______________
Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en Español, Muy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.
Andrea Guzmán García-Luna es instructora de yoga con más de 400 horas de estudio. Cuenta con especialidades en Vinyasa, Yin Yoga, Aero Yoga, Anatomía y Biomecánica, Back Mitra y Restaurativo y Terapéutico. Practicante desde hace más de 10 años y apasionada del movimiento consciente, su proyecto ‘Autocuidado Yoga’ busca acercar a los y las alumnas al mundo del yoga desde la conciencia anatómica y restaurativa. Actualmente imparte clases en Bodai Yoga y otros estudios de la CDMX