Todas las prácticas de mindfulness y bienestar las tienes con Fitpass
Poner la mente en blanco. Sentarse en una postura incómoda y rígida durante horas. Concentrarse en la respiración. Reprimir los pensamientos para forzar un estado de silencio interno. Todos estos son mitos o malas interpretaciones sobre el mindfulness, la adaptación de la práctica de meditación en la filosofía del yoga. En este artículo te contamos realmente qué es, en qué consiste y cómo acceder a esta práctica milenaria, todo por medio de tu app de Fitpass.
¿Qué es mindfulness y en qué consiste?
En Occidente, se tiene una idea errónea con respecto a qué es mindfulness y en qué consiste. En realidad, este término es reciente, y responde al choque que tuvo la meditación venida de India al entrar en contacto con Estados Unidos en la década de los 70. Dado que viene de una disciplina milenaria, que se intentó adecuar al estilo de vida estadounidense, se crearon varios mitos en torno a ello.
El primero de ellos, y quizá el más extendido en la actualidad, es que el mindfulness es la capacidad de poner la mente en blanco para meditar. De esta manera, se podrá alcanzar un estado superior de consciencia, que nos lleve a tomar mejores decisiones y a vivir mejor. Nada de esto es cierto. En realidad, de acuerdo con la filosofía yóguica, es imposible poner la mente en blanco: sobre todo, porque está hecha para pensar.
En la tradición filosófica y espiritual del yoga, explica Ram Jain, especialista en escrituras védicas y fundador de Arhanta Yoga Ashrams, la mente se entiende como una herramienta de la consciencia. La intención de meditar, además, no es ser felices, ni tener una vida mejor. Por el contrario, ésas son sólo consecuencias de vivir en plena consciencia. La práctica constante de meditación lleva a las personas a reconocer ese silencio que habita en su interior que, eventualmente, les conducirá a Samadhi: el estado de consciencia absoluta, o iluminación.
Fitpass tiene las mejores clases de meditación y bienestar
“La meditación del yoga”, explica Jain, “tiene sus raíces en la concentración y es una experiencia subjetiva que se desarrolla con el tiempo”. En realidad, continúa el especialista, ‘meditar’ como tal no es posible. Lo que se hace en una práctica de midnfulness son ejercicios de concentración —como respiración consciente, por ejemplo— que conduzcan a un estado meditativo.
Practicar mindfulness, en medio del caos de la CDMX o cualquier ciudad congestionada, es un reto al que nos enfrentamos los practicantes hoy en día. Además de que requiere disciplina y compromiso, en ocasiones encontramos pocos espacios para hacerlo. Como dueña de un estudio de yoga, la gente se acerca a mí porque no saben cómo comenzar con su práctica meditativa.
Aplicaciones como Fitpass acercan a quienes estén interesados en probar o continuar con esta práctica a los mejores estudios. En Bodai Yoga, por ejemplo, todos los lunes y miércoles damos meditación con baño de sonido (y sí, ¡también puedes reservar con Fitpass!). Si te metes a tu app, puedes encontrar las mejores clases en el ícono de la ‘lupita’ (🔎). Para encontrar clases de meditación, lo más recomendable es buscar qué estudios de yoga te quedan cerca. Recuerda que tu app se basa en geolocalización, por lo que te arrojará resultados según tu ubicación en tiempo real
Acerca de Fitpass
Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.
Por: Andrea Fischer
______________
Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en Español, Muy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.