Ejercicios de Kegel 2.0, la alternativa para fortalecer mi piso pélvico después del embarazo
Aunque sea incómodo, es real: el cuerpo de las mujeres cambia durante el embarazo. Muchas veces, para siempre. Particularmente, explica la terapeuta postural y maestra de yoga, Andrea García de León, porque el cuerpo se está preparando para dar a luz de la mejor manera posible. Estos cambios, sin embargo, pueden mitigarse con un piso pélvico fuerte y sano, por medio de los Ejercicios de Kegel: una alternativa innovadora que puedes aprovechar durante y después del periodo de gestación. En entrevista con Fitpass México, esto fue lo que platicamos con la especialista.
¿Qué es el piso pélvico y para qué sirve?
Antes de entender para qué sirven los ejercicios de Kegel durante el embarazo, vale la pena tener claro qué es el piso pélvico y para qué sirve. Principalmente, explica la terapeuta postural y maestra de yoga Andrea García de León, el piso pélvico está compuesto de “ligamentos, fascia y músculos”. La función principal de este conjunto, ubicado en la zona del púbis, es ayudar “al mantenimiento de la continencia urinaria y fecal,” explica la terapeuta postural.
Más allá de la continencia correcta de los esfínteres, este conjunto de músculos y ligamentos juega un papel fundamental durante el embarazo. Particularmente, durante el parto. Al momento de dar a luz, explica la especialista, “mantiene al feto en su lugar, mientras que el cuello uterino se dilata y contrae”. Visto de otra manera, permite que el bebé salga de manera segura y efectiva. Por lo cual, tener un piso pélvico activo, fuerte y sano es lo ideal durante la gestación.
Pero, ¿cómo trabajo para fortalecer el piso pélvico? Los ejercicios de Kegel se basan en una acción sencilla: imagínate que te estás aguantando las ganas de hacer pipí. El más sencillo consta en la acción consciente de aguantarse las ganas de hacer pipí, y luego relajar. Inténtalo en dos etapas:
- Inhala y aprieta tu piso pélvico
- Exhala y suelta todo
Si estoy embarazada o ya terminé mi periodo de gestación, ¿qué beneficios tiene esto para mi cuerpo?
Aunque los ejercicios de Kegel parecen una técnica de vanguardia, este conocimiento se ha desarrollado a lo largo de miles de años. En la filosofía del yoga, por ejemplo, se ha practicado desde el siglo I a.C., cuando los monjes en India empezaron a desarrollar la teoría de los chakras: puntos energéticos en el cuerpo, que influyen a nivel físico y espiritual en el ser humano.
Con respecto al piso pélvico, específicamente, se habla de la activación del primer chakra: Mūladhara, que tiene la propiedad de arraigarnos y darnos un sentido de seguridad en nuestro propio cuerpo. Cuando se ‘activa el primer chakra’, se enciende también Mūladhara bandha, el candado energético para contener los músculos de la zona pélvica.
¿Qué tiene esto que ver con mi embarazo, o mi terapia post-parto? “Durante y después del embarazo”, de acuerdo con García de León, es recomendado hacer ejercicio del piso pélvico dado que en esta etapa se genera demasiada relaxina”. Esta hormona le permite al cuerpo ser más flexible, para que dar a luz sea más fácil. Sin embargo, también es más común que se genere “cierta debilidad de los músculos del suelo pélvico”.
Para evitar que haya incontinencia durante el periodo de gestación, y que el peso del bebé atrofie de más los músculos pélvicos, los ejercicios de Kegel son fundamentales. Para complementar esta acción, es importante incluir una rutina ligera de abdomen, glúteos y espalda, recomienda la terapeuta postural. Con todo lo anterior, concluye García de León, “incluso es posible tener orgasmos más placenteros”
Acerca de Fitpass
Fitpass es una empresa mexicana constituida en 2015. Busca mejorar los hábitos de nuestra sociedad a través de sus plataformas: App, página web, blog, tienda en línea y estrategias digitales. Ofreciendo así el mejor producto y experiencia para sus usuarios, studios boutique, centros, gimnasios y marcas aliadas, con el objetivo principal de apoyar y crecer la industria de fitness en México y LATAM.
Por: Andrea Fischer
______________
Andrea Fischer realizó su certificación de 200h en la sede holandesa Arhanta Yoga Ashrams. Con más de 10 años de práctica personal, fundó Bodai Yoga (@bodaiyoga): un estudio boutique en la CDMX, en enero de 2022. Desde entonces, el espacio es partner de Fitpass. Ha sido editora de National Geographic en Español, Muy Interesante México, y colabora para distintos medios globales.