Una y otra vez escuchamos sugerencias que garantizan que lograremos nuestras metas si las seguimos, sin embargo, la realidad es que algunas de estas pueden hacer más mal que bien. Aquí te desmentimos algunos de los mitos más comunes del ejercicio.
1. Sin dolor, no hay beneficios. “No pain, no gain”
La cantidad de esfuerzo que ponemos para entrenarnos tiene un impacto directo en los resultados, sin embargo, esto no significa que el entrenamiento tiene que ser doloroso.
Si sientes dolor realizando un ejercicio, intenta otro que trabaje el mismo o verifica que la postura que realizas es correcta. Sentir los músculos adoloridos es algo que podemos esperar después de una rutina de ejercicios y esta sensación puede persistir por uno o dos días.
No debemos confundir esto o la molestia que se siente durante una rutina de ejercicios con dolor. En presencia de una lesión, es recomendable modificar las actividades que contribuyen al dolor o dejar de hacer ejercicios hasta que un médico nos evalúe. Seguir haciendo ejercicios, aunque tengas dolor, puede empeorar la situación con el tiempo y generar lesiones.
2. Nunca ejercites un músculo adolorido… ¿Por?
La sensibilidad muscular es una señal de que los músculos están cambiando. Está bien sentirse adolorido un día o dos después de hacer ejercicios. Si la estabilidad o capacidad del cuerpo para mantener una buena postura se ve afectada por la sensibilidad, entonces espera un día más.
Sin embargo, si la molestia no es severa, hacer ejercicio realmente puede ayudar a aliviarla, ya que cuando los músculos se calientan, mejora el flujo de sangre. Algunas opciones para aliviar la molestia muscular después de levantar pesas el día anterior incluyen hacer ejercicios cardiovasculares suaves, estiramiento, Yoga o Pilates. ¡Anímate con Fitpass a probar una de estas clases!
3. Levantar pesas hace que las mujeres se vean musculosas
¡Esto no puede estar más lejos de la realidad! Para desarrollar músculos grandes y abultados se necesita testosterona…mucha. Los hombres, por lo general, tienen 20 a 30 veces más testosterona que las mujeres. Para las mujeres, las pesas son clave para tonificar y definir los músculos, mantener las articulaciones y los huesos saludables, activar el metabolismo y mejorar el estado de ánimo y la confianza.
4. La mejor hora de ejercitarse es por la mañana
¡La mejor hora es cuando puedas hacerlo!
5. Mientras más ejercicio haga, más rápido obtendrá resultados
¡Esto es falso! La mejor opción es crear un balance entre ejercicio y descanso. Trabajar el cuerpo en exceso, en realidad, puede evitar que los músculos se desarrollen, provocando que tengamos menos fuerza y resistencia y que el metabolismo sea lento. Escucha a tu cuerpo y descansa, por lo menos, de uno a tres días a la semana.
6. Reducir la ingesta de calorías = perder peso
¡FALSO! El cuerpo necesita bastante combustible para funcionar, en especial, si haces ejercicio regularmente. Comer menos no siempre es el camino para perder peso. Si no comes lo suficiente, el cuerpo entra en estado de reserva y almacena grasa en lugar de quemar calorías, así que comer con poca frecuencia, o no comer lo suficiente, puede sabotear tus esfuerzos para perder peso. Lo mejor es consumir pequeñas porciones de alimentos a lo largo del día, así metabolizarás calorías con mayor efectividad.
ÚNETE A FITPASS – ¡Atrévete a probar una de nuestras clases! Baja nuestra aplicación para Apple y Android como Fitpass México y adopta un estilo de vida saludable.
Por: Lorea De la Parra
_____
Lorea de la Parra es psicóloga, eterna aprendiz y amante de la vida. Esta certificada en Tethahealing, Reiki, Eating Psychology Coach y como instructora de Pilates. Su lema de vida es“toda vulnerabilidad puede dar paso a una fortaleza”. Síguela en Instagram y twitter como @loreadlp